lunes, 22 de junio de 2009

LA EDUCACION: herramienta para el cambio: algunas precisiones.


Considero que uno de los instrumentos que ayudará a realizar un cambio profundo y completo en la re-estructuración y desarrollo de una nueva civilización es la educación. Educación modificada, reestructurada y entregada de forma diferente a quienes deben recibirla. La educación, (del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”) puede re-definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos y valores, pero no costumbres y formas de actuar. Las costumbres y las formas de actuar deberán ser nuevas y no heredadas. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, pero no las normas de conducta, ni los modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, y deberán crear nuevas. Entonces es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad para transformarla, cambiándola y adecuándola a nuevas concepciones y requerimientos. La educación no debe compartirse entre las personas, debe entregarse por medio de las ideas, cultura, conocimientos, etc. a las personas para que establezcan un nuevo orden en una nueva sociedad, poniendo siempre énfasis en que las anteriores generaciones equivocaron el camino en el que nuestra sociedad se encuentra actualmente en indiscutible decadencia. Aunque la definición es muy parecida a la de la educación clásica, está lejos de ser la misma. Hacemos claras diferencias en lo que entregamos y de donde viene, que entregamos y que debe considerarse como nuevo. La idea es crear un nuevo orden que considere los principios fundamentales de la sociedad desde otra óptica. Óptica completamente distinta a la que se utiliza actualmente para transmitir los conocimientos. Las formas de vivir y de comportarse no se heredaran, serán adquiridas de acuerdo a nuevos patrones de conducta que iremos desarrollando durante nuestros encuentros en estos escritos. En la filosofía la consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es la cuestión última en la Filosofía de la Educación. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. Siempre y cuando se ponga énfasis suficiente para que se entienda claramente que los hábitos y las costumbres no serán transmitidos pues durante largo tiempo han distorsionado para mal el constante desenvolvimiento de la sociedad llevándola a establecer principios absurdos e inaceptables. Para lograr ese objetivo necesitaremos inicialmente establecer una anarquía que sirva como re-inicio del nuevo orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario